En las últimas semanas, el precio de los combustibles en Guatemala ha experimentado un constante aumento, según ha informado el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las causas detrás de esta tendencia al alza se atribuyen a los recortes de producción en los países exportadores de petróleo, lo cual ha llevado a una reducción en la oferta global.
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita, destacó que los precios de los combustibles se mantuvieron estables en los meses de mayo y junio. Sin embargo, a partir de la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto, se ha observado un incremento notable en los precios.
La reducción diaria de más de 1.5 millones de barriles de petróleo por parte de los productores ha sido uno de los factores clave detrás de esta alza en los precios. "Este recorte en la producción ha influido en la elevación de los precios de los derivados del petróleo durante esta última quincena", explicó Arita.
El incremento en el precio internacional del petróleo se ha reflejado en el mercado guatemalteco, afectando directamente los costos locales de los combustibles. El ministro detalló que el precio por galón de petróleo aumentó en Q2.62, lo que se tradujo en un aumento de Q6.24 en el precio del diésel y Q4.24 en el precio de la gasolina.
"El diésel ha experimentado un incremento promedio de Q6.30 en las últimas dos o tres semanas, mientras que la gasolina ha subido Q4.80", detalló Arita. Además de los recortes de producción, factores como los paros en mantenimiento en refinerías en Estados Unidos y el aumento de la demanda en el hemisferio norte también han contribuido al alza de precios.
Ante la situación, Arita aclaró que no se tiene previsto presentar iniciativas en el Congreso de la República para aprobar subsidios para los consumidores, como se había hecho anteriormente en circunstancias similares.
En relación a la previsión de precios, el ministro mencionó que se espera que los precios se mantengan estables durante la semana en curso. Sin embargo, advirtió que es probable que durante el resto del mes de agosto se registren nuevos incrementos debido a la persistente tendencia al alza en los precios de los combustibles.