En una conferencia de prensa realizada el 25 de Junio, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) dio a conocer información relevante sobre el proceso de conteo de votos y la divulgación de los resultados oficiales de las Elecciones. La JEDG, encargada de coordinar los centros de votación de 16 municipios, informó que los resultados preliminares serían anunciados la noche del pasado 25 de junio.
Según las estimaciones proporcionadas por la Junta Electoral, se espera que entre las 21:00 y las 22:00 horas del 25 de junio se complete la carga de toda la información en los sistemas de transmisión de resultados. Posteriormente, se espera que las actas retornen al centro de operaciones electorales alrededor de las 03:00 horas del lunes 26 de junio para su revisión exhaustiva.
La JEDG ha programado una audiencia de revisión de escrutinios para el martes 27 de junio, en la cual se presentarán los resultados oficiales junto a los fiscales de los partidos políticos. Keneth Ordóñez, suplente 1 de la JEDG, explicó durante la conferencia de prensa que esta información permitirá elaborar las certificaciones electorales municipales y las de la Junta Departamental, cumpliendo con lo establecido por ley.
Es importante destacar que la Junta Electoral Departamental de Guatemala tiene la responsabilidad de adjudicar los cargos, pero deberá basarse en los datos que arroje el sistema de transmisión de resultados electorales del Tribunal Supremo Electoral. A pesar de esto, la JEDG ha implementado su propio sistema de comparación de resultados de manera paralela, aunque este no es vinculante.
Se espera que los resultados finales y oficiales de las Elecciones sean presentados en la audiencia de revisión de escrutinios, proporcionando así una respuesta definitiva sobre los cargos a ser adjudicados en los 16 municipios bajo la jurisdicción de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
El país se mantiene atento a la evolución de este proceso electoral, esperando que los resultados sean presentados de manera transparente y que reflejen la voluntad popular expresada en las urnas.