julio 12, 2023 - 631 vistas
El próximo mes de agosto del 2023 entrará en vigencia la segunda parte del Acuerdo Gubernativo 164 – 2021, en el que obligatoriamente cada vecino o ciudadano guatemalteco deberá aprender a separar o clasificar su propia basura.
Desde el 11 de agosto del 2021 los ciudadanos tuvieron que cumplir con la primera fase del acuerdo que consistía en clasificar la basura en dos grupos: desechos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, a partir del 11 de agosto del 2023, los chapines deberán implementar la segunda fase del acuerdo, que los obliga a clasificar su basura de forma secundaria.
Según las nuevas disposiciones, los guatemaltecos deberán separar la basura en las siguientes categorías:
- Orgánico: De origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. Son biodegradables.
- Inorgánico: De origen industrial o de algún otro proceso no natural.
- Metal: Se dividen en metales ferrosos y no ferrosos.
- Vidrio: Es un material que por sus propiedades es fácilmente recuperable.
- Papel: Se puede reutilizar para la fabricación de nuevo papel y cartón.
- Plástico: Están compuestos en su mayoría por derivados del petróleo y tiene un tiempo de degradación muy lento.
- Multicapas: Son utilizados en mayor medida en el sector de alimentos y están compuestos por capas de diferentes materiales que pueden incluir plástico o modo de adhesivo.
El reglamento explica que habrá sanciones para todos los entes sujetos a esta normativa, es decir, empresas y personas particulares. Dicha sanción por incumplimiento sería de hasta 40 salarios mínimos.
Este acuerdo también conocido como «Clasificación primaria de residuos comunes» se creó para contrarrestar la contaminación en las fuentes hídricas y como una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
Organízate con tu familia y en tu lugar de trabajo para poder clasificar tu basura de manera adecuada y ayudar a disminuir la contaminación.