mayo 06, 2023 - 680 vistas
En 1938, el químico Roy Plunkett estaba investigando gases refrigerantes en DuPont cuando se topó con un polvo blanco y ceroso que no se pegaba a nada. Este hallazgo accidental resultó ser el politetrafluoroetileno (PTFE), el principal componente del teflón, el material antiadherente que hoy se usa en sartenes y otros utensilios de cocina.
Aunque el teflón ha ganado popularidad en la cocina, ha recibido mala reputación debido a una sustancia llamada perfluoroctanoico (PFOA), que se utiliza en la producción del teflón. La tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles afirma que el PTFE no es tóxico y no reacciona con otras sustancias químicas ni con los alimentos, mientras que el PFOA puede ser peligroso para la salud y el medio ambiente.
Afortunadamente, la Unión Europea ha prohibido el uso del PFOA en sartenes antiadherentes desde julio de 2020, por lo que es probable que los sartenes adquiridos después de esa fecha no lo contengan. Para mantener en buen estado un sartén antiadherente, se recomienda lavarlo con jabón suave y no en caliente, utilizar cubiertos de madera o silicona, evitar el uso de lavavajillas y guardarlos sin restos de comida y secos.